21 de junio de 2012

Entrevista a Antonio José Alcalá Vique

 Pues eso, os dejamos la entrevista que os teníamos preparada para este mes, hemos trabajado mucho en ella y ha sido muy divertida y emocionante pues se la hemos realizado a un profesor y escritor de nuestro instituto y nos ha recibido muy amablemente. Y además el hombre nos ha regalado dos de sus obras para que las podamos leer, así que en cuanto las leamos os pondremos nuestras críticas.
 Ahora sí os dejamos con esta maravillosa entrevista tan humorística y anecdótica.


<<ENTREVISTA A ANTONIO JOSÉ ALCALÁ>>


por: El rincón de la magia


1ª ¿Cómo compagina, digamos, su labor, su carrera como escritor y su empleo profesional como profesor?
Creo que el escritor, como el educador no dejan de serlo de todo durante todo el día. Como escritor, llevo un boli en el bolsillo y tomo nota de todo aquello que se me ocurre en un momento determinado y que voy a aprovechar… ¡o no!... para algo que pueda estar escribiendo o que pueda escribir en el futuro…
Como educador… me sucede otro tanto. Creo que el profesor no solo debe ser un mero instructor, sino el transmisor de una cultura, de una formación… ¡por supuesto de una instrucción tan arrinconada durante estos años!...
Quiero deciros que la persona que soy, sin solución de continuidad, vive todos los predicados que me son aplicables: amigo, hijo, profesor, hermano, esposo, cristiano, escritor… No tengo un traje para cada predicado, sino que procuro vivir de forma coherente, con unidad de vida… en todas las situaciones.
Es cierto, sin embargo, que me dedico más durante el invierno a tomar notas para libros que luego desarrollo en verano, pues necesito de muchas horas seguidas para escribir. Me cuesta escribir durante un par de horas, dejarlo y volver sobre ello al día siguiente. Necesito muchas horas, seis, siete… ¡diez horas diarias para no perder el tono de lo que escribo!
Luego depende si estoy corrigiendo o generando texto… Se me antoja muy presuntuosa la expresión… creando texto…
        
         2ª ¿Cuál recuerda que fuera la crítica a alguna de sus obras que más le haya afectado?
La crítica que me afecta es la que me comentan mis lectores… Si les ha gustado o no la obra, si se han divertido, si han crecido como personas con la lectura… Que una sola persona me diga que lo ha pasado muy bien con mis libros…, con uno de mis libros… ¡ya me vale!
         Ni desprecio ni ignoro las críticas de otras personas… sean laudatorias o denigratorias… Las escucho o las leo, pero no me afectan personalmente: procuro aprender de lo que me dicen, porque muchas veces los demás tienen razones o razón en lo que afirman y los escucho, aunque luego… ¡haga lo que me dé la real de la gana!

        ¿Quién le animó a escribir?
Realmente creo que no me animó nadie. Lo que me animó a escribir fue mi condición de lector impenitente. He sido y aún soy un lector casi desaforado… No concibo mi vida sin estar leyendo, rodeado de libros… Tenía un amigo que se burlaba de mí porque decía que era capaz de leerme hasta el papel del váter… 
De la lectura di un paso, creo que casi natural, a la escritura… Empecé a escribir con 17 años. Con esa edad ya quise escribir mi primera novela, que no alcanzó a nada… Un amigo mío y compañero de clase me la corregía. La tengo por ahí, escrita a mano, con boli de tinta verde… Fue entonces cuando empecé a escribir con verde y lo hice hasta muy muy mayor. Aún me gusta firmar los libros que dedico con verde… Y los textos más íntimos a las personas que amo los escribo con letra verde en el ordenador…

         4ª ¿Cuál es su libro favorito, su autor favorito y qué razones tiene para ello?
Tengo muchísimos libros favoritos, muchísimos autores favoritos… y la razón es simple: disfruto leyendo. Mucho de lo que soy se lo debo a los libros, lo que me han enseñado, lo que me han ayudado a pensar, a decidir, a meditar, a escribir, a llorar… Me resulta imposible… He procurado toda mi vida seleccionar las lecturas, porque el tiempo no es que sea oro… ¡sino gloria! y por eso no lo puedo desperdiciar. ¡No sé! Me desagradan los libros dañinos, los autores perversos, todo lo que sea inhumano… y, por tanto, todo lo que sea inmoral, amoral… Todo acto humano, toda creación humana… o es ética, o es moral, o es inhumana. Sin más… Me encanta leer todo, pero sobre todo lo bueno y bajo ese epígrafe hay millones de libros…, miles de autores…
 
     5ª ¿Cuándo escribe una obra, una novela, se documenta mucho o se apoya más en su imaginación?
Como os he dicho, llevo un boli. Tomo notas que luego me ayudan, a veces, a escribir páginas y páginas… Depende de las obras. Las hay que me han llevado muchísimas horas de documentación y otras que, por sus argumentos, por lo que demandan los hechos y los personajes… pues no tanto.
Depende de la obra… No suelo tener la obra cerrada desde el comienzo y sobre todo, a veces, me asaltan por el camino personajes, argumentos… que, digamos, se presentan, te asaltan… ¡se imponen!... ¡y hay que escucharlos!
En estos días, para que os hagáis una idea, por lo que estoy escribiendo ando entre armas y barcos… Internet facilita mucho todas estas documentaciones, aunque solo sea para hallar libros que luego compro a mi librera…

         Actualmente en España se publican miles de libros cada año, ¿cree que es bueno, que es una mera operación que busca el negocio y el beneficio…?
Me temo que esta pregunta pueda ser más adecuada para un editor.
No obstante, os digo que hoy el problema, el dilema… está en editar en papel o subir el libro a la red y desde ahí, mediante una distribuidora, ofrecer las obras… para los e-reader o e-book como se están llamando en España.  ¿Papel o e-book? De momento ninguno gana la partida, pero todos están jugando sus cartas. Los escritores, los editores, los distribuidores, los lectores están tomando posiciones sin que hasta el momento esté resuelta del todo la partida… De momento yo solo soy un mirón.
        
       ¿Cuál es, digamos, la primera idea que le mueve a escribir un libro, una novela? ¿Le mueve el éxito?
Empiezo por la segunda pregunta… Obviamente no. Quizá sea un romántico redomado, un iluminado, un idealista… Sigo pensando que el gran motor es el amor… Contra la pereza ha de vivirse la diligencia… que no es moverse mucho o deprisa o… Diligo en latín significa ‘amar’… Por tanto, el perezoso es persona que no ama o que se ama en exceso a sí propio y, por tanto, permanece quieto u ocupado en lo que no debiera… Lee cuando debiera estudiar. Lee cuando debiera corregir exámenes. Ve el fútbol cuando debiera atender a un amigo, al hijo, a la esposa… Por tanto, como diría Alejando Polo, todo éxito es prematuro. Y lo dejo aquí.
Los libros me da la sensación de que vienen a buscarme. Me los tropiezo por la calle, en una película, en un suceso de mi barrio, en una historia que una persona me cuenta… y todo eso se va batiendo, digamos, va creciendo, se va conformando… y cuando acuerdo tengo folios y folios de notas -¡en el ordenador!- que van dando pie a un libro que nunca pensé escribir…
Escribir es un acto de amor, es un acto de donación… Escribo como signo de amor a los demás. Es un modo de darme a los demás… Lo mismo que como profesor donas tu tiempo, tus conocimientos, tus virtudes al servicio de quien pretendes enseñar, educar, instruir…

        Nos han dicho que usted tiene buen humor… ¿Lo ha plasmado en alguna de sus novelas?
Tengo un humor muy de mi pueblo. Un poco seco. Un humor que muestra el lado divertido de una situación, la que sea. Es un humor no preconcebido, no pensado… ¡un humor que me brota, digamos! Ese es mi humor y por tanto, no es fácil que salga en mis novelas, aunque es cierto que algunos personajes lo demandan… y sale en ellos, pero ojo… ¡yo no soy mis personajes, aunque mis personajes se alimenten de mí!
        
         9ª ¿Tiene pensado seguir escribiendo?
Esta pregunta, por favor, aprendedlo… ¡Nunca se la hagáis a un verdadero escritor…! El escritor de raza no deja nunca, nunca de escribir, sea con el boli del bolsillo, con lo que mira, con lo que oye, con lo que… todo ello, luego, de forma irremediable, digamos, pasa al ordenador, al papel… Lo hará mejor o peor, será famoso o desconocido, lo publicará o no…, pero no le quedará más remedio que seguir escribiendo, sujeto al martilleo de las teclas, al bolígrafo… ¡lo que sea, como sea! Y os advierto: escribir no es siempre amable. Amar a los demás no significa ser correspondido, ni comprendido, ni valorado, ni admitido, ni… Llevo en este Centro tres cursos… y es la primera vez que, digamos, actúo ante el público como escritor…, pero eso no me afecta, no me importa…, porque el amor a los demás no tiene por qué ser correspondido necesariamente, no el amor del que hablo que es el llamado amor de benevolencia… Pero esto nos llevaría muy lejos.
        
        10ª ¿Qué nos podría decir de su novela Un charlie cualquiera?
Poco… Poco puedo decir de mis novelas… De esta puedo decir que está, la pobre, a la espera de ser editada, de que su autor pueda dedicarle un tiempo para buscarle editor o que la subamos a la red…
En realidad, las obras me obsesionan mientras las estoy escribiendo, corrigiendo… En esos momentos se hace difícil zafarse de lo que uno hace, pero una vez que se han terminado… ¡se acabó! Las olvido. La gente me dice, ¿recuerdas tal cosa de tal novela en la que tú…? ¡Pues no…, lo siento! No lo recuerdo y el personal se queda boquiabierto… Sencillamente lo escribí, lo trabajé, le dediqué sepa Dios cuántas horas…, lo di por finalizado y se acabó… No os puedo decir nada de Un charlie… Creo que es divertida, está bien escrita… No sé qué podría deciros. Me gustaría verla editada y comprobar cómo la gente se divierte con ella, disfruta…
        
11ª Sabemos que una de sus aficiones es coleccionar palabras, ¿por qué?
Sí, sí… ¡qué hermoso! Decía Salinas que vivía en los pronombres… Yo procuro vivir en el mundo para no estrellarme con el coche, pagar a Hacienda en su hora, etcétera, pero reconozco que las palabras me cautivan… Me gusta sopesarlas, casi, en la mano, mirarlas con la lupa del filólogo…
Dejadme que os comente una anécdota de este domingo. Fui con mis sobrinos a coger cerezas a una finca en Torres… Y de pronto, mi sobrino, que tiene siete años… me dijo: “Tito, ¡qué bonita es la palabra cereza!”… Por supuesto nunca he hablado de esto con él… Me dejó boquiabierto… Nunca lo había pensado. Me dejó admirado. Cereza para él, supongo, es campo –que le encanta- y árboles verdes y sierra –y llevar los perros al campo- y color rojo, y dulzor, y amigos, y sus hermanos y sus tíos con él… y el cubo y el irlas seleccionando… Cereza para él tiene una resonancia de tornasol entre ambarino y bermejo y cerúleo… Me quedé, insisto, patidifuso… No hablé de eso con él, después. ¡Todo esto, ojo, lo imagino yo! Entiendo que esa palabra tenga para él esas resonancias…, ¡no sé!
Las palabras me ayudan a nombrar, a pensar y las necesito para ser feliz, para comprender la realidad que tengo a mi alrededor. La Lengua no es, como algún pardillo cree, una asignatura donde hay adjetivos, sintagmas y donde viven unos tíos que ya se han muerto como Cervantes y Machado… No, la lengua es un instrumento maravilloso que nos lleva a realizar acciones tan hermosas como poder hablar nosotros ahora, comunicarnos, comprendernos. Es hermoso hallar palabras que nombran realidades maravillosas… Cereza.


¡MUCHAS GRACIAS ANTONIO JOSÉ!
(En opinión personal hay muchas citas de esta entrevista que guardaría para siempre. ¡Hasta la próxima!) :D



A.C.B Y M.F

3 comentarios:

  1. No sabia de vuestro blog, me entero por Antonio José, a vuestra disposicion para todo lo que a libros, boli y lápiz se refiere.

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias @Librocruz, puedes ayudarnos de diversas formas, empezando por enviarnos una reseña de algún libro. ¡Nos vemos!

    ResponderEliminar
  3. Es sorprendente cómo a veces conocemos a gente fantástica. La curiosidad me ha llevado a poner en el buscador "gente de Jaén nacida en 1961",(mismo año que yo).
    Contagias humanidad.

    ResponderEliminar

Pues sí, ahora es vuestro turno de que nos mostréis vuestra opinión aunque sea con con un simple comentario porque te lo agradeceremos pero eso sí, siempre que sea fiel a sus palabras y nunca pueda herir o insultar los pensamientos de alguien (en el caso de estos últimos, nos dispondremos a eliminar esos comentarios). Gracias.

-SCRAFT-