24 de julio de 2012

Entrevista a María Menéndez-Ponte

 ¿Qué hay de nuevo? Como siempre os dejamos con la entrevista realizada en este mes de julio tan caluroso y bochornoso. Este mes se trata de una autora muy famosa y entusiasta que conecta muy bien con el público juvenil. Así es, se trata de María, una escritora muy contenta de su trabajo, madre de cuatro hijos, ganadora de numeroso premios importantes y sobre todo una mujer muy simpática y con muchas historias que contar. ¡Así que sin más os dejamos con esta entretenida entrevista!


<<ENTREVISTA A MARÍA MENÉNDEZ-PONTE>>
por: El rincón de la magia


        1- Cuando escribes manejando temas actuales que interesan a todo tipo de jóvenes, ¿lo haces por experiencia propia o simplemente te gusta hablar sobre esos temas según su punto de vista? 
        Para mí es fundamental la experiencia a la hora de escribir. En mis novelas me reconozco en muchas cosas de mis personajes. Pero lo más importante ha sido la influencia de mis cuatro hijos. De hecho algunas de ellas las escribí cuando eran adolescentes y tenía siempre la casa abarrotada de gente joven. Me encanta charlar con los jóvenes, ver el mundo desde ellos, ponerme en su piel. Me hacen sentir muy viva, te aportan savia nueva. Y me interesan mucho sus conflictos, sus vidas, sus emociones...


2- ¿Siempre has querido publicar con ediciones SM o tienes pensado publicar un futuro libro en otro grupo editorial? 
Empecé con ellos y me ha ido muy bien. Tengo una relación de amistad y de mucha confianza. Además me gusta mucho el tipo de edición y el diseño, que es fabuloso. Pero no descarto publicar con otras editoriales. 

3- ¿Cómo surgió la idea de la serie infantil de Pupi? 
Me pidieron un personaje que fuera la mascota y el hilo conductor de los cuentos para 1º y 2º de Primaria y, a la vez, tendría una colección dentro de El Barco de Vapor. Y creé a Pupi, que no deja de ser un "alter ego". De pequeña yo me sentía extraterrestre y pensaba que me faltaba un libro de instrucciones. En vez de darle a las antenas, le daba a la imaginación y era raro el día que me iba a la cama sin un castigo. También era muy ingenua, como él…

         4- Si tuvieras que destacarnos un escritor con el que te sientas identificada y del que has aprendido muchos matices a la hora de escribir, ¿de quién nos estarías hablando? 
         De Carmen Martín Gaite. Siempre me he sentido muy identificada con su Literatura intimista y psicológica, con mucho monólogo interior. Ahonda muy bien en los conflictos de los personajes. 

        5- Últimamente en España se publican más de mil obras distintas cada año. ¿Crees tú que esto es una buena señal o que en cambio las editoriales se están dejando llevar por el dinero que pueda caer?
         Creo que hay mucho totum revolutum (perdón por mis latinajos, pero el Latín era una de mis asignaturas preferidas). Hay libros muy buenos y también muchos muy malos, que no son Literatura, sino productos diseñados desde el marketing. Desgraciadamente creo que abundan más los últimos.
  
         6- ¿Crees que los primeros amores y desengaños y las relaciones sexuales son un buen tema sobre el que escribir y a la vez llamar la atención de los lectores?
         Para mí son mi mayor fuente de inspiración. No concibo la vida sin amor. Y el sexo está muy presente en mis novelas, ya que es un tema clave en la adolescencia y la causa de bastantes conflictos. La pena es que todavía hay mucho tabú en este campo. De hecho, la editorial SM se ha visto obligada a retirar del mercado mi novela “Yo digo amor, tú dices sexo”, que era un best seller, y, por eso, la he publicado on line, en mi página web, porque me la siguen pidiendo. 

         7- ¿Cuál sería la anécdota que más ha podido influir en su carácter a la hora de escribir?
         Más que una anécdota concreta creo que han influido mi timidez, mi pasión por la vida y mis ganas de aprender sobre ella. 

       8- Sabemos que una de tus aficiones de cuando eras joven era el ballet, ¿no se te ha ocurrido basar una novela en él?
         Es un tema que sale tangencialmente en la colección de las Cuatro amigas, concretamente en “El vuelo de la gaviota”. Pero sí tengo pensada una ambientada en Nueva York, donde viví cinco años. Aunque no acabo de materializarla, vienen otras con más fuerza.
  

9- En tu libro “Nunca seré tu héroe” aparece un personaje llamado Retoñito inventado por el protagonista pero que más tarde rescatas para escribirle una aventura para él. ¿Cómo dio lugar este hecho? 
En realidad fue mi hijo Álvaro, el segundo, quien lo creó cuando tenía once años. Hacía unas tiras cómicas que a mí me gustaban mucho, pero duró solo un tiempo. Así que, cuando escribí “Nunca seré tu héroe”, cuyo personaje principal, Andrés, me lo inspiró mi hijo, pensé en incorporarlo a la novela y a él le hizo mucha ilusión. Luego fue creciendo dentro de mi cabeza hasta dar lugar a la serie de Retoñito (sale otro en octubre), donde cuento cómo supuestamente salió de la cabeza de mi hijo y cobró vida.

         10- Antes de escribir una novela, ¿necesitas darle muchas vueltas a la hora de escribirla: esquematizándola, borrándola y puliéndola o por el contrario escribes al compás de como se te ocurre la historia? 
         Cuando me siento al ordenador, es porque ya está muy madura dentro de mi cabeza. Necesito tener muy clara la idea, la voz interior del personaje, el tono y la estructura de la novela. Pero, las tramas cambian o surgen nuevas a medida que voy escribiendo y los personajes se van haciendo de carne y hueso. Porque son ellos quienes deciden por dónde hay que ir. A veces tomo notas o hago una labor importante de investigación, como en “Si lo dicta el corazón”, una novela histórica ambientada en tiempos de Jesús.

          11- ¿Estás trabajando en algún libro ahora? ¿Algún adelanto?
          Acabo de terminar una novela, pero no quiero desvelar nada porque la voy a enviar a un concurso. Es la novela más coral que he escrito hasta ahora y gira en torno a la culpa.

  
 12- ¿Cómo fue para ti recibir un premio tan honorífico como lo es el premio Cervantes Chico? 
 Un grandísimo honor y a la vez una gran responsabilidad. Cualquier premio te hace tomar conciencia de la repercusión que tienen tus libros y lo mucho que te tienes que esforzar para dar lo mejor de ti. Aunque yo siempre digo que el premio mayor es el del lector. Los cientos de cartas y correos en que te cuentan lo mucho que ha significado una novela tuya para ellos. Una chica me dijo que había salido de la anorexia gracias a mis novelas, otros de la droga. ¿Puede haber un premio mayor que ayudar tanto a alguien? 

 13- Desde pequeña has tenido tan claro que querías ser una futura escritora o sin embargo era otra la profesión que tenías en mente? 
 Me apasionaba leer. Me quedaba dormida todas las noches con el libro abierto y la luz encendida. Para mí la lectura era una lección de vida, me enseñaba a vivir. ¡Con lo difícil que me resultaba! Y pensaba que escribir era lo más bonito que podía haber. Pero no imaginaba que pudiera ser escritora. Fue una necesidad que empezó siendo una afición en la universidad y creció de manera desmesurada hasta que comprendí que no podía vivir sin escribir, que era mi alimento diario.

           14- ¿Algunas palabras de despedida? 
           Animo a todo el mundo a leer mucho y a escribir aun cuando no vayan a ser escritores. Porque, aparte de tu propia experiencia, es lo único que te enseña sobre la vida. Es importantísimo a la hora de construir tu “yo” ver reflejados en personajes de ficción tus conflictos, tus sentimientos, tus emociones… Y cuando lo pasas mal, volcarlo sobre el papel. Es una catarsis genial. Leer te proporciona una vida interior inmensamente rica y libre. Sin la palabra, sin la comunicación, sin las experiencias de los demás somos muy poca cosa.


       ¡GRACIAS POR EL TIEMPO QUE TE HAS TOMADO MARÍA!
       (Aquí se finaliza esta entrevista y cómo no, un aplauso a esta autora).

 A.C.B & M.F.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Pues sí, ahora es vuestro turno de que nos mostréis vuestra opinión aunque sea con con un simple comentario porque te lo agradeceremos pero eso sí, siempre que sea fiel a sus palabras y nunca pueda herir o insultar los pensamientos de alguien (en el caso de estos últimos, nos dispondremos a eliminar esos comentarios). Gracias.

-SCRAFT-